No te cortes… ¡Consume Cultura!

Centro José Guerrero 1

Se lo debemos a la cultura… perdón, mejor CULTURA con mayúsculas. Así que ahora toca volcarnos para dar impulso/oxígeno a cualquiera de sus manifestaciones. Ya sean pintura, música, fotografía, teatro, danza, arquitectura, literatura, artesanía… Por eso, estaría bien que cada pocos días compremos un disco o un libro, vayamos a un concierto, visitemos una galería de arte, crucemos el umbral de un museo o de cualquiera de los monumentos, conjuntos históricos o yacimientos del país.

Y no lo tendremos difícil, no. Porque en muchísimos lugares los diferentes actores del universo cultural se están prodigando con estupendas iniciativas, atractivas y novedosas, que más que unas invitaciones constituyen verdaderas tentaciones para los sentidos.  Y eso está muy bien, desde luego. Pero también debe ser nuestra responsabilidad individual, ya que con nuestra participación activa no solo les insuflaremos algo de oxígeno reparador tras las enormes secuelas de estos tres meses de parálisis arrasadora, sino que les estaremos mandando un claro mensaje a las autoridades e instituciones de apoyo a la cultura.

No debemos olvidar que al igual que las crisis siempre se ceban con los más débiles, también suelen afectar especialmente a aquellas actividades no consideradas productivas en términos económicos, cuyas economías suelen ser también muy frágiles… Como es el caso de la mayoría de las personas, empresas e instituciones cuyas vidas giran en torno a la producción artística. Y por si ya fuera poco, con lo frustrante que es la vida actual en tantos y tantos aspectos, pues imaginemos la decepción que supondría por ejemplo la desaparición de la mitad de teatros, museos, librerías, galerías de arte o festivales.

Así que, como os decía, nos toca dar un paso y actuar individualmente.

Yo, por ejemplo, este fin de semana he visitado el Centro José Guerrero www.centroguerrero.es, un coqueto museo ubicado en el corazón de Granada cuya arquitectura refinada y sorprendente fue trazada por el recordado Antonio Jiménez Torrecillas hace ahora 20 años. Y que para celebrar este aniversario ha montado una bellísima exposición que abarca toda la trayectoria de este pintor granadino y universal, y que estará abierta al público hasta el próximo 6 de septiembre de 2020.

“… Cuando (José Guerrero) llega a Nueva York en 1950 reduce la gama de la paleta para centrarse solo en dos o tres colores en cada trabajo y explorar su interacción a través de la gradación tonal y las distintas formas de aplicar la pintura: arrastrada en seco, diluida, pura, mezclada, empastada, contrastada en grandes masas, franjas, gestos o acentos puntuales.

Probablemente la lección del Guernica, obra que contempló una y otra vez en el MoMA y que influyó tanto en la primera generación de expresionistas abstractos, su drástica reducción cromática, fue determinante.

El propio Guerrero escribió: «Me impresionaba la rica variedad de las gamas intermedias de color. Blancos puros, blancos más apagados y blancos más luminosos, grises que eran casi rosas, grises fríos, y negros uniendo espacios y rompiendo límites».

A partir de entonces, dio inicio a un modus operandi que ya nunca abandonó, y que le permitió profundizar en un conocimiento que hizo de él un maestro del color reconocido y reivindicado.” (Fuente: la propia exposición)

Por eso, en estos días y en las próximas semanas: No te cortes… Consume cultura. La Cultura nos necesita. Y nosotros también la necesitamos.

Centro José Guerrero 2

Visto 2428 veces

3 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 15 Junio 2020 06:18 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Me parece de maravilla lo que propones. Creo que es algo que deberíamos hacer siempre, aunque en estos tiempos que corren, con mayor motivo.
    Con lo joven que eres y la sabiduría que atesoras, ya me gustaría verte cuando seas mayor... dentro de muchos muchos años.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Alejandro Lunes, 15 Junio 2020 06:30 publicado por Alejandro

    Me quedo con las dos ultimas frases : "La Cultura nos necesita. Y nosotros también la necesitamos." No podemos dejar que todo el frágil mundo económico que mueve la cultura se venga abajo... y tiene fácil solución, desde los pequeños gestos, en esta nueva normalidad: ir a un museo, una obra de teatro, comprar un libro...

    Reportar
  • Enlace al Comentario JUAN CARLOS GARCIA DELOSREYES Jueves, 18 Junio 2020 15:12 publicado por JUAN CARLOS GARCIA DELOSREYES

    Una vez más ROBERTO nos regala sus pinceladas llenas de humor, de aprecio y de generosidad. Y también ALEJANDRO pone el puntero en lo que considera más relevante, al igual que yo: que actuemos.
    Un abrazo a ambos

    Reportar

Deja un comentario