¿40 AÑOS DE GOBERNANZA MUNICIPAL?

Escrito por

Dentro de muy pocos meses habrá en España nuevas elecciones municipales, las onceavas desde que en 1979 se restituyeron los ayuntamientos democráticos, por lo que habrán pasado cuarenta años desde que los concejales y el alcalde son elegidos por los ciudadanos.

Todo el mundo coincide en que este hecho ha sido trascendental de cara a la modernización de pueblos y ciudades (equipamientos, servicios públicos, mejora de barrios, embellecimiento, infraestructuras...) como también hay coincidencia general de que en demasiadas ocasiones el urbanismo ha sido pervertido para convertirse en una excusa para la especulación y los excesos...
Y nada como la grave crisis inmobiliaria que hemos padecido durante la última década para dejar en evidencia que en casi todas las ciudades (como en muchas empresas y familias) las decisiones en cuanto a crecimiento o a renovación han estado sobredimensionadas ya sea por espejismos, por la avaricia o por intereses particulares, en detrimento de la armonía, la sensatez o la sostenibilidad económica y ambiental.

Al igual que mientras que algunas ciudades han evolucionado mucho y bien, gracias al consenso general de los grupos políticos respecto de las cuestiones más relevantes, otras muchas, que son sin duda la mayoría, no han dejado de perder oportunidades como consecuencia de sus miopes políticos.

Ya sabéis que desde La Ciudad Comprometida no dejamos de apostar por la gobernanza en la gestión pública y por la urbanística comprometida como vía para garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental, asegurando la idoneidad de las decisiones adoptadas. Y por eso creo que este 40 aniversario debería suponer en cada municipio un balance responsable sobre lo que han supuesto los diez periodos de gobiernos municipales... con sus luces y sus sombras.

Y por eso os propongo que a través de vuestros comentarios nos compartáis vuestras experiencias al respecto, ya sean positivas o negativas... porque de ellas deberíamos aprender.

ndice

Visto 1447 veces

3 comentarios

  • Enlace al Comentario Pepe Miércoles, 22 Agosto 2018 06:11 publicado por Pepe

    Es tan difícil acertar en la elección que siempre nos equivocamos. Probablemente los candidatos y sus equipos deberían ser formados previamente en la cosa pública, democrática y sostenible.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jesús Roberto Balboa Garnica Miércoles, 22 Agosto 2018 11:47 publicado por Jesús Roberto Balboa Garnica

    ¡Ay amigo Juan Carlos! ¡Quién pudiera tener el don de la sabiduría absoluta!
    Hay un adagio muy antiguo que reza lo siguiente: "Hasta el mejor escribano, de vez en cuando echa un borrón".
    Pues eso, trasladado a lo que aquí nos ocupa, quiere decir que en todos los sitios cuecen habas, y que siempre ha habido y siempre habrá gente con buenas y malas intenciones, tanto en lo privado como en lo público.
    Y nuestras ciudades y sus planes urbanísticos jamás podrán abstraerse a lo anterior, de ahí que todo tenga sus luces y sus sombras, en una palabra, que todo podrá ser siempre mejorable; creo que la excelencia absoluta no existe.
    De ahí que nuestra misión, cada uno en su campo, como ciudadanos responsables, sea hacerlo todo siempre de la mejor manera posible, poniendo en ello la totalidad de nuestra buena voluntad.
    Como en toda obra humana, siempre seguirán existiendo los fallos, pero al menos nuestra conciencia estará contenta con nuestra actuación con el corazón en la mano.
    Un abrazo como yo de grande, querido amigo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juancarlos García delosReyes Miércoles, 22 Agosto 2018 20:17 publicado por Juancarlos García delosReyes

    Es muy cierto lo que decís, pero con la simple buena voluntad de los municiones no basta para que las ciudades prosperen... o al menos que lo hagan de manera apreciable. Hay un común denominador en los municipios más exitosos y es que las cuestiones importantes (institucionales) siempre hay consenso y estabilidad para llevarlas a cabo... Tengámoslo en cuenta!

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.